top of page
Buscar
  • Priscilla Rodríguez

Todo lo que debes saber sobre Madrid

Actualizado: 4 feb

Escribir sobre Madrid no es fácil. No porque no me guste, al contrario, si no porque es difícil resumir todo lo que significa. Básicamente, ha sido parte de mi vida desde las 12 años, cuando llegué a vivir con mi familia por el trabajo de mi papá. Y aunque me costó todo (adaptarme a su idiosincracia, su comida y estar lejos de mis amigos, abuelos, tíos y primos) me terminé enamorando perdidamente y para siempre; tanto que volví a vivir ahí cuando ya tenía 27 años... Y regreso seguido a recorrer sus calles... Sola, con mi familia o mi marido. La última vez fue en noviembre del 2023, en mi viaje en solitario.


Madrid te enamora desde el inicio. Es una ciudad que tiene de todo: grandes edificios, enormes autopistas, centros comerciales, una gastronomía de lujo, edificios muy antiguos de enorme valor arquitectónico, una red de Metro que te lleva a todos lados, gente amable y una vida nocturna que no para nunca. ¿Cómo podría no haber caído en sus redes?


Los imperdibles de Madrid


Partiremos por conocer lo más característico de la ciudad: la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Ubicados en el centro de la ciudad, a pasos de la Gran Vía, son espacios a los que hay que ir y que están rodeados de restaurantes, bares y centros comerciales. (Un tip, la heladería Palazzo, ubicada en Sol, vende el mejor helado de Dulce de Leche de la vida. ¡Lo amo! )



Luego nos vamos caminando al Mercado de San Miguel (para recorrer más que para comer ahí ya que está siempre desbordado de gente), pasando después por el Palacio Real, la Almudena, la Ópera, Plaza de España (visiten el Hotel Riu y su bar 360 muy de moda), el Templo de Debod y regresando a Sol (se llega caminando a todos lados).



Por calle Preciados llegamos a Metro Callao y la Gran Vía, la calle más emblemática de la ciudad y que en Navidad se llena de gente ávida de comprar regalos en sus muchas tiendas. Además la decoración de la ciudad en época de fiestas es hermosa. Bajando por Gran Vía pueden llegar hasta La Castellana, Cibeles y la Puerta de Alcalá (en el recorrido verán el edificio más hermoso del mundo... con una bóveda superior negra). Y regresando al centro suben por la ruta de Las Letras hasta Plaza Santa Ana, otro lugar emblemático y hermoso, donde tomarse una copa y picar algo rico.



Terminen el recorrido en el Parque del Retiro. Su laguna es hermosa y siempre hay muchas actividades entretenidas. En uno de sus rincones te encuentras con la montaña mágina, un espacio bien escondido con excelentes vistas.



Lo ideal para los que van por primera vez es tomar el bus turístico. Tiene varios recorridos y audio en varios idiomas. Puedes ver qué lugares te gustan más y volver más tarde para visitarlos con mayor detenimiento (el ticket dura 24 horas y puedes comprar para varios días).


Restaurantes recomendados en Madrid


Para comer, hay muchos lugares buenos (ojo con los muy turísticos, como los de la Plaza Mayor, que suelen vender Paellas y otros productos congelados, de no tan buena calidad). Acá les dejo mis recomendaciones:


*El Botín (Arco de Cuchilleros): El restaurante más antiguo del mundo, especialista en Cochinillo y otras delicias. Para comenzar pidan la Morcilla y de postre...¡Natillas o Tarta de Queso!


*El Barril (Goya, cerca del Palacio de los Deportes): Un lugar especializado en "hacerte la pata" para que te sientas VIP. Ojo con los Mariscos al peso, que pueden transformar la velada en una pesadilla por sus altos precios. Elijan cosas con precios claros en la carta, como el Arroz con Bogavante, que alcanza para dos. Siguiendo estas recomendaciones, es un lugar que realmente vale la pena.


*Mallorca (tiene varios locales pero prefiero el de Serrano): Una cadena que vende comida para servir y llevar, principalmente sandwiches gourmet, bocadillos y dulces. Pides lo que te gusta del mesón y te lo llevan a la mesa. ¿Por qué no hay uno en Chile? ¡Snif!


*Serrano 80: Un barcito con una terraza demasiado agradable y una atención de lujo. El Pulpo a la Gallega, la Tortilla, los Revueltos de Gambas y la Sangría, ¡imperdibles!


*Mercado de San Antón y restaurantes de Chueca: El llamado barrio Gay es un lugar lleno de hermosos escondites y muy buena gastronomía. Los mercados te permiten comprar productos frescos y pedir que los cocinen para ti ahí mismo. También ofrecen tapas y platos de distintos lugares del mundo. Yo estuve en noviembre en Babel (Calle Libertad 23) y es maravilloso! Además tienen un menú por19 euros y se come fenomenal.


*Museo del Jamón (cadena de locales): Aquí se come de pie y se disfruta de un bocadillo de Jamón Serrano o de un Pepito de Ternera. El lugar en sí es demasiado entretenido y refleja mucho de las tradiciones de los españoles.


*La Latina: El barrio para visitar los domingos por la tarde. Está lleno de bares y restaurantes para ir de Tapas. La gracia es entrar y salir de varios lugares, probando comida de toda España.




Otras actividades


Y bueno, si la cosa es no es solo comer, pueden ir de compras a El Corte Inglés, Zara, H&M, Mango y muchas otras tiendas como Primark, un paraíso del shopping en plena Gran Vía, con todo lo que se te pueda imaginar. Y si alcanzan, vean un partido en el Santiago Bernabeu, un estadio de lujo que tiene incluso calefacción. También puede ir a Las Rozas Village, un outlet de lujo ubicado a 40 minutos de Madrid, al que puedes llegar en autobuses por pocos euros. Yo fui en mi última visita y me compré mi primera carta de marca, un lujito que me quise regalar.


 Como ven, Madrid es una ciudad llena de vida, de día y de noche. Una invitación al placer. ¡Nos vemos por ahí!


Hoteles recomendados:


Luchana 10 One Shot


Meliá Galgos (Barrio Salamanca)


NH Príncipe de Vergara (Barrio Salamanca)


Hotel ME Reina Victoria (Plaza Santa Ana)

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page